Estos días, están apareciendo en toda España, en Televisión y en vallas, una campaña denominada “Bolsa Caca”, muy agresiva contra las bolsas de plástico de un solo uso, acusándolas de ser causantes de múltiples problemas medio ambientales, y abogando por su desaparición. Los medios de comunicación (radio, prensa, TV) se han hecho eco de esta campaña, y todo ello ha provocado una cierta alarma social.

Desde PAPELERÍA PORVÉN nos sumamos a la opinión de ANAIP, Asociación Española de Industriales de Plásticos que en representación de los fabricantes de bolsas de plástico manifiesta:

1. Que esta campaña es exclusiva de CARREFOUR.

2. Que detrás de ella no hay ningún otro centro comercial.

3. Ni el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, ni ninguna otra institución está detrás de esta campaña.

4. La bolsa de plástico tipo camiseta para las compras, no va ser prohibida por ningún ente oficial en España.

5. La bolsa de plástico tipo camiseta para las compras, no está prohibida en ningún país del mundo.

6. El Gobierno, a través del PNIR “Plan Nacional Integrado de Residuos”, aprobado en el Consejo de Ministros en enero de 2009, quiere reducir el consumo de bolsas de un solo uso a partir del 2010 en un 50%. Y en un plazo aun no determinado, también quiere que el 50% restante sean bolsas biodegradables, pero aun no ha fijado las fechas en que esto sea llevado a la práctica.

7. En el citado PNIR el Ministerio de Medio Ambiente aboga por la introducción de bolsas reutilizables, como una medida para reducir el consumo.

8. AENOR, Asociación Española de Normalización ha desarrollado la Norma UNE 53942 de bolsa de polietileno de alta densidad reutilizable, que ya está finalizada, aprobada y publicada. Esta bolsa será la alternativa a la bolsa actual de un solo uso, que propone ANAIP, a diferencia de la bolsa propuesta por CARREFOUR, que no se fabrica en España, que no se puede reciclar, y que es mas costosa.

9. En los próximos meses los comercios que lo deseen pueden ya solicitar a sus proveedores esta bolsa certificada por AENOR.

10. La bolsa de plástico no es contaminante. Su impacto sobre el Medioambiente es visual y provocado por la mala educación de los ciudadanos al abandonarla en lugares inadecuados.

11. La bolsa de polietileno, no así la propuesta por Carrefour, es 100% reciclable, y para ello esta establecido un sistema de gestión de residuos a través del pago del punto verde.

12. La bolsa actual de polietileno, si cumple la legislación, es apta para uso en contacto con alimentos.

En definitiva:

La bolsa actual de polietileno podrá seguir consumiéndose en España en el futuro aunque a partir de un año determinado, aún no fijado, deberá de ser bolsa reutilizable, como ya hemos indicado.

La campaña “bolsa caca” ataca un producto reconocido en todo el mundo, útil, y es una estrategia comercial de una gran superficie.

Una respuesta a “Comunicado oficial sobre la campaña “Bolsa caca””
  1. Isabel says:

    Pues no tenía ni idea. La verdad pensaba que era cosa del Ministerio de Medio Ambiente para cumplir alguna normativa Europea.

  2.